La iniciativa, desarrollada junto a UNESCO con el apoyo de Disney, invita a niños y niñas de Latinoamérica a elegir y dibujar personajes, animales, plantas, comidas y/u objetos representativos de sus culturas que motiven a otras personas a crear historias.
Con el objetivo de visibilizar la diversidad de nuestra región a través de los aportes de niños y niñas, ¡lanzamos Historias de mi Lugar! El concurso invita a niños y niñas – entre 8 y 11 años – de Latinoamérica a representar sus lugares de origen a partir de ilustraciones propias (personajes, animales, plantas, comidas, objetos u otros íconos culturales) que incluyan el patrimonio y el mundo cotidiano de distintas regiones de Latinoamérica y el Caribe.
De esta manera, propone inspirar futuros relatos en el Creador de historias de Historias para armar: una aplicación interactiva que acompaña e inspira el proceso de creación de historias con comienzo, nudo y final, en la cual se incluirán las ilustraciones seleccionadas como ganadoras. A partir de esta y más propuestas, la iniciativa Historias para armar busca impulsar la creación de historias con medios digitales para acompañar a niños y niñas en el desarrollo de habilidades del siglo XXI y socioemocionales, a la vez que potenciar la lectoescritura y el pensamiento computacional.
“El concurso busca seguir profundizando el propósito de Historias para armar: promover la igualdad de oportunidades, contribuyendo así a crear la próxima generación de narradores de historias. Es una iniciativa que convoca a niños y niñas de muy diversas regiones para impulsar la multiculturalidad y la diversidad étnica. Historias de mi Lugar propone que los/as mismos/as niños/as sean protagonistas de la construcción de la Internet que quieren tener”, explica Mariela Reiman, directora del proyecto y de Chicos.net.
Mariela Reiman, directora de chicos.net
Ingresando a www.historiasparaarmar.org/concurso, los/as participantes deberán presentar una ilustración de un ícono cultural que deseen compartir con otros niños y niñas de la región para mostrar algo del lugar en donde viven, acompañada por una breve explicación de por qué lo eligieron (qué es lo que más les gusta de él y cómo se relaciona con su comunidad); y cómo lo desarrollaron (qué etapas tuvo el proceso, qué dificultades y cómo tomaron decisiones).
Un jurado formado por representantes de Chicos.net, UNESCO y Disney seleccionarán las producciones destacadas. Los/as ganadores/as serán aquellos/as participantes cuya ilustración sea creativa, original y representativa de la comunidad, y cuya descripción escrita sea clara, atractiva, sintética, transmita emoción y dé cuenta de una reflexión en torno a qué ícono cultural se representó y por qué fue elegido.
El concurso entregará diferentes premios y reconocimientos, tanto para los niños y las niñas, como para sus docentes: una invitación especial para participar de un encuentro virtual con un/a profesional del equipo de Disney, la publicación de las ilustraciones ganadoras en la aplicación Creador de historias de Historias para armar, y premios adicionales para las producciones destacadas.