Guía para informarse en redes sociales y no caer en la trampa
Si le preguntás a un adolescente dónde se informa, lo más probable es que te diga a través de redes sociales. ¿Está bien? ¿Está mal? Son nuevos medios, que tienen sus ventajas y sus desventajas. Para acompañarlos/as a informarse y producir contenidos con criterio, te invitamos a compartirles esta pequeña guía a tus hijos, hijas, sobrinos/as, o a cualquier persona que se informe a través de redes.
También puede servir para charlar con los y las más peques sobre cómo buscar información para las tareas del cole 😉.
- ¿De quién es el perfil?
Siempre es bueno que tenga conocimientos sobre el tema del que habla o que cite a fuentes autorizadas. Los medios de comunicación y organismos oficiales en redes suelen tener el símbolo de verificado para diferenciarse de las cuentas falsas.
- Buscá en Internet más referencias sobre el tema
Para poder abordarlo desde distintos enfoques y que puedas comparar los datos. También es recomendable seguir a medios de comunicación y cuentas confiables para informarte diariamente.
- Si te interesa, profundizá.
Los formatos cortos (twits o tik toks) a veces son más entretenidos, pero no tienen mucho margen para explicar el contexto de las noticias. Los artículos y los videos de más duración dan el espacio para complejizar más la noticia.
- No te quedes solo con el titular y la primera imagen.
Leer todo el texto o mirar el video completo puede cambiar todo el sentido de la noticia. También es importante prestar atención a la fecha de la publicación para poder contextualizarla.
- Si no estás seguro/a, no compartas.
Si no sabés de dónde procede una noticia o una foto, entonces es mejor no reenviarlas. Compartir información de forma responsable también es una forma de cuidarnos.