El estudio revela el impacto del acceso a la tecnología en las experiencias de los y las adolescentes, su acceso a la educación y sus expectativas para el futuro, y la profunda disparidad de recursos durante el aislamiento social obligatorio.
Con el fin de explorar y comprender las vivencias de los y las jóvenes de entre 13 y 18 años de sectores medios y populares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Chicos.net, con apoyo de Facebook y expertos de distintas disciplinas, llevó adelante entre julio y agosto de 2020 un exhaustivo trabajo cualitativo.
A través de entrevistas y consignas lúdicas, los y las protagonistas de este estudio y sus familiares comparten los efectos de la pandemia en sus vidas cotidianas. Si bien participantes de sectores medios y sectores populares coinciden en que el aislamiento los llevó a valorar la salud y el estar más con la familia, se evidencian los efectos de la brecha digital. Tener wi-fi, celular o computadora es lo que marca la diferencia a la hora de estudiar y de relacionarse con las demás personas.
La investigación exploró las percepciones de los y las adolescentes sobre el uso y el acceso a las tecnologías, y las mediaciones que éstas permiten con la escuela, la salud y los vínculos. El estudio concluye que el mayor peligro de la tecnología no es el exceso, sino la falta de acceso.